Dolor de hombro: causas y alivio de los síntomas

Dolor de hombro: causas y alivio de los síntomas

El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad de nuestro cuerpo, por esta razón el dolor de hombro es una causa frecuente de consulta médica. Se estima que entre 16 a 26 % de las personas pueden padecer esta molestia¹. Averiguar las causas del dolor de hombro permite establecer las pautas más adecuadas para su alivio, así como adoptar medidas de prevención para evitar su recurrencia.

Causas del dolor del hombro

Las causas del dolor de hombro pueden ser diversas, sin embargo, esta molestia puede aparecer comúnmente debido a una lesión en los tendones o músculos del hombro, a un traumatismo directo sobre la propia articulación o a la presencia de artritis.

Los movimientos repetidos que se producen debido a la práctica de ciertos deportes o a la realización de determinadas tareas mecánicas, así como el propio paso de los años, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer dolor de hombro². Estas son causas frecuentes de dolor de hombro:

Sobrecarga muscular o esguinces

Estas condiciones dificultan las actividades cotidianas que impliquen el uso del hombro, causando molestias de mayor o menor intensidad y dolor de hombro derecho o izquierdo.

Ambas condiciones se presentan con frecuencia en deportistas, especialmente en quienes practican actividades de contacto.

Bursitis en el hombro

La bursitis se origina debido a la realización de movimientos repetitivos o cuando la articulación está presionada. Puede presentarse en distintas articulaciones, incluyendo el hombro.

Las bursas son pequeños sacos con líquido localizados en las articulaciones para amortiguar los movimientos. Cuando estos sacos se inflaman causan bursitis, una condición cuyas molestias comienzan paulatinamente y, en el caso del hombro, provoca incomodidad al dormir.

Tendinitis en el hombro

Se trata de la inflamación o irritación del tendón, que es el encargado de conectar músculo y hueso. Aunque puede presentarse en diversas articulaciones, es más frecuente que se manifieste alrededor del hombro, así como en muñecas, rodillas, talones y codos. 

En cuanto a presentación y síntomas, se asemeja a la bursitis y, al igual que la anterior, se manifiesta comúnmente debido a la realización de movimientos repetitivos de forma frecuente y prolongada. 

Otras condiciones que requieren atención médica inmediata

Una fractura o una dislocación provocan dolor intenso. Si el dolor de hombro se produce tras un traumatismo y es intenso, deberás acudir a urgencias de inmediato.

Independientemente de la causa, cualquier dolor de hombro requiere el diagnóstico de un especialista para identificar el origen y tratarlo adecuadamente. En casa puedes seguir algunas recomendaciones para reducir las molestias mientras esperas la consulta médica.

Cómo aliviar el dolor de hombro

Solo un especialista podrá diagnosticar con precisión la causa del dolor de hombro. Aunque podemos seguir medidas en casa para aliviar el dolor, se aconseja visitar un profesional sanitario para tratar el origen del problema.

Algunas medidas para aliviar las molestias en casa son:

Aplicar frío para reducir la inflamación

Si sufres bursitis, tendinitis o padeces de un esguince en el hombro, ponte hielo o una compresa fría en la zona durante 10 minutos un par de veces al día. El frío ayudará a desinflamar el área y reducir las molestias.

Recuerda que el hielo tiene que envolverse en un paño para evitar dañar la piel. En nuestro artículo ¿frío o calor para aliviar las contracturas? te ofrecemos más información acerca del efecto de cada uno sobre este tipo de lesión. 

Descansa esta articulación

Es recomendable que, hasta que visites al médico, evites forzar el hombro y realizar movimientos repetitivos que puedan aumentar el dolor.

Comienza a realizar actividad física gradualmente

Es recomendable hacerlo con ejercicios suaves, consultar con un fisioterapeuta y adoptar una postura corporal correcta para evitar que las molestias incrementen.

Visita al médico si el dolor no se pasa en 7 días

Como ya hemos destacado, para conocer la causa del dolor de hombro es imprescindible acudir a un especialista. Además, cualquier señal de fractura o lesión mayor requiere de una consulta inmediata.

Por otra parte, la presencia de síntomas como fiebre, hinchazón, enrojecimiento o dolor de hombro que no remite, son también motivos de consulta.

Existen analgésicos locales para aliviar el dolor de hombro

Existen analgésicos de uso tópico que pueden ayudarte a aliviar de manera sintomática el dolor y reducir las molestias causadas por tendinitis en el hombro y otras molestias.

Una opción es Reflex Spray, un analgésico local en spray de uso tópico que proporciona alivio al dolor muscular y articular leve. Se aplica directamente sobre la piel, por lo que se absorbe rápidamente aliviando las molestias de manera eficaz.

reflex spray

Reflex está indicado para adultos y niños a partir de 12 años. Para aplicarlo pulveriza el spray con el envase en posicion vertical en el hombro entre 3 y 4 veces al día, dependiendo de las molestias.

Si tienes cualquier duda o el dolor dura más de 7 días consulta con tu médico.

Cómo prevenir el dolor de hombro

Si sufres molestias en esta articulación, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar que el dolor se agrave:

  • No fuerces la articulación ni realices actividades bruscas o repetitivas para evitar bursitis o tendinitis en el hombro, además de otras dolencias.
  • Evita cargar peso.
  • Adopta una buena postura corporal tanto cuando estás sentado como de pie.
  • Si practicas algún deporte, asegúrate de que tu técnica es correcta para evitar molestias en el hombro.
  • Realiza ejercicios de fortalecimiento de la zona, preferiblemente supervisados por un profesional.

 

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.

Fuentes:

- Maniobras exploratorias del hombro doloroso. Lucía Silva Fernández, Teresa Otón Sánchez, Mónica Fernández Castro, Jose Luis Andréu Sánchez. Publicado en Elsevier.

- Mayo Clinic, tendinitis.

Cómo aliviar el dolor de espalda

Nuestra espalda está sometida a muchos esfuerzos, lo que con frecuencia causa molestias. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental cuidar esta zona tan propensa a presentar dolor y, a veces, lesiones.
Cómo aliviar el dolor de espalda

Cómo aliviar un esguince de muñeca

Si te preguntas cómo aliviar un esguince de muñeca y tener una pronta recuperación sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos
Cómo aliviar un esguince de muñeca

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que suelen producirse cuando realizamos actividad física y se da una torcedura de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se atienden en urgencias…
Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Cómo prevenir el dolor de cuello

El dolor de cuello es una condición molesta que, en la mayoría de los casos, se debe a una sobrecarga o un sobreesfuerzo de los músculos de la zona por lo que normalmente responde bien a los tratamientos.
Cómo prevenir el dolor de cuello

Qué es una contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntaria debido a un mal gesto o a un traumatismo de esfuerzo. Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado…
Qué es una contractura muscular
Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico