Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que suelen producirse cuando realizamos actividad física y se da una torcedura de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se atienden en urgencias, llegando a suponer, según algunas investigaciones, hasta el 12% de las lesiones que vistas por los especialistas en el servicio de urgencias.

Está muy relacionado con la actividad física y la práctica de deportes que involucran las extremidades inferiores, como el fútbol, el baloncesto o el tenis. No obstante, también puede producirse por una caída, el mal uso de tacones o cuando nos tropezamos y el pie se dobla, por lo que resulta fundamente conocer cómo tratar un esguince de tobillo, así como los primeros auxilios ante esta situación.

En el esguince de tobillo se produce una lesión en los ligamentos que se encuentran en la articulación, por lo que para tratar un esguince de tobillo hay que acudir de inmediato al médico.

Saber identificar los síntomas, el grado del esguince y aplicar el tratamiento para aliviar el esguince de tobillo oportuno, es clave para una correcta recuperación, así como conocer cuánto dura un esguince de tobillo para saber si nuestro ritmo de recuperación es óptimo o no.

Síntomas generales de un esguince de tobillo

Los síntomas del esguince de tobillo dependerán del grado de la lesión. Sin embargo, existen una serie de señales generales que pueden indicarte que has sufrido una torcedura de tobillo:

  • Dolor al apoyar el pie en el suelo.
  • Inflamación general en la zona.
  • Dolor al palpar la zona del tobillo.
  • Inestabilidad o dificultad para ponerse de pie de forma erecta.
  • Dificultad para caminar correctamente.
  • Enrojecimiento del tobillo.

Tipos de esguince de tobillo y síntomas asociados

Según la gravedad de la torcedura de tobillo, podemos catalogar el esguince de tobillo en tres niveles diferentes, el I, el II y el III. Dependiendo del grado de la torcedura de tobillo, los síntomas podrán variar en intensidad.

Esguince de grado I

El esguince de tobillo de grado I es el más leve, ya que es el resultado del estiramiento de los ligamentos. Tras el incidente, apenas se producirá hinchazón ni dolor extremo. Tras la torcedura experimentarás una molestia moderada a la hora de apoyar el pie y de caminar.

Como todos los esguinces, requiere diagnóstico médico, pero si presentas un esguince de tobillo grado I podrás aliviarlo en casa siguiendo ciertas recomendaciones, incluido el reposo durante las primeras 48 a 72 horas.

En este tipo de esguinces, se recomienda evitar la actividad física de 1 a 2 semanas.

Esguince de grado II

El esguince de grado II es un poco más molesto, ya que surge por la rotura parcial de los ligamentos. En estos casos se suele producir una hinchazón instantánea y molesta, además de otros síntomas como dificultad para apoyar el pie o andar de puntillas.

La inflamación puede durar varias semanas y, al igual que ocurre con el esguince grado I, es imprescindible el reposo durante los primeros 2 a 3 días tras la lesión.

El periodo sin actividad deportiva, en este caso, es de 3 a 4 semanas, sin embargo, la curación completa de esta lesión se produce entre 6 y 8 semanas tras la torcedura.

Esguince de grado III

El grado III es el más grave e implica la rotura de uno o varios ligamentos del tobillo. Los síntomas de un esguince de tobillo grado III incluyen dolor intenso, hinchazón evidente de la zona e imposibilidad de apoyar el pie en el suelo o de caminar.

Siendo el tipo de esguince más grave, la vuelta a la actividad física puede demorar hasta 4 meses. Por su parte, el tiempo de reposo en estos casos es de entre 6 y 8 semanas, ya que los ligamentos deberán cicatrizar para lo que puede requerirse su inmovilización mediante un yeso o una órtesis. En algunos casos puede requerirse también la cirugía.

Es importante guardar reposo y seguir las indicaciones del médico en todo momento para recuperarse de este tipo de lesión.

esguince de tobillo reflex

Cómo aliviar los síntomas de un esguince de tobillo paso a paso

El tratamiento para el tratamiento sintomático de un esguince de tobillo dependerá de la gravedad del mismo. Es por eso por lo que siempre será importante acudir al médico especialista para que pueda valorar la lesión, especialmente si sospechamos que es un esguince de grado II o III.

En caso de sufrir de un esguince de tobillo, podemos seguir algunas medidas para aliviar las molestias mientras esperamos la atención del especialista. La atención se basa en el método RICE, que, por sus siglas en inglés quiere decir Rest, Ice, Compression, Elevation, o en castellano Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

Siguiendo el método RICE, las medidas básicas para atender un esguince en casa mientras visitas al médico son:

Reposa el tobillo

Tras un esguince de tobillo deberás evitar apoyar el pie en suelo o caminar. Incluso en los esguinces grado I se requiere reposo durante al menos 2 o 3 días después de la lesión, por lo que descansar la zona será clave para aliviar la molestia y tratar el esguince.

Aplica frío en la zona

Durante las primeras 48 horas tras la lesión, es conveniente aplicar frío en el tobillo durante 15 minutos de 3 a 4 veces por día. El frío ayuda a desinflamar la zona, y reducir el dolor, por lo que es muy conveniente en estos casos.

Para hacerlo de manera adecuada puedes usar una compresa fría o una bolsa de hielo, siempre cubierta con una toalla o paño para no aplicarla directamente sobre la piel. Es conveniente esperar al menos 30 minutos entre cada aplicación de frío.

Comprime o inmoviliza la zona

Se recomienda vendar la zona o usar una tobillera para comprimirla y así reducir la inflamación y limitar el movimiento. Además, es importante retirar la venda a la hora de dormir y no apretarla demasiado.

Eleva el tobillo

La elevación ayuda también a reducir la inflamación, por lo que es recomendable para aliviar un esguince de tobillo. Mientras estamos de reposo podemos mantener la pierna elevada, además se recomienda dormir con la pierna en alto o con una almohada bajo el tobillo para reducir molestias.

Aplicar un analgésico local en el tobillo

Existen analgésicos de uso tópico para aliviar el dolor leve o moderado del esguince de tobillo.

Reflex Spray es un analgésico de uso tópico indicado para aliviar el dolor ocasionado por esguinces y torceduras, sus ingredientes son de rápida absorción por lo que una vez que lo aplicas en la piel de la zona afectada podrás sentir un efectivo alivio de las molestias.

Para aliviar el dolor de una torcedura de tobillo deberás pulverizarlo sobre esta área, sin frotar o masajear, y esperar a que se absorba, puedes aplicarlo hasta cuatro veces al día. Reflex está indicado para el dolor muscular y articular leve en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Si con su uso el dolor no mejora o empeora tras 7 días de tratamiento, consulta al médico.

Visita al médico

Tras la torcedura, y especialmente cuando el dolor es agudo, es importante acudir a urgencias o de pedir cita y visitar al médico para que valore la lesión y te indique el tiempo de reposo y tratamiento a seguir.

Cómo prevenir los esguinces de tobillo

Si realizas actividad física con frecuencia o practicas deportes de impacto que involucren las extremidades inferiores, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar esguinces de tobillo y mantener esta zona lo más saludable posible.

  • Calienta siempre los tobillos antes de practicar cualquier ejercicio que involucre esta zona. Esto ayudará a que los músculos se pongan a tono para la actividad física, reduciendo la posibilidad de cualquier lesión.
  • Comprueba que tu calzado se adapta perfectamente a tu pie, y que ofrece amortiguación y un adecuado soporte al tobillo. Especialmente en la práctica deportiva el calzado es esencial para evitar lesiones.
  • Realiza ejercicios de equilibrio para evitar caídas y mejorar la estabilidad.
  • Evita zapatos de tacón muy altos, pues con ellos hay más riesgos de torceduras y lesiones de tobillo.

 

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.

 

Fuentes

Esguince de tobillo. Valoración en Atención Primaria. I Salcedo Joven, A Sanchez González, B Carretero, M Herrero, C Mascías, FJ Panadero Carlavilla. Med Integr. 2000;36:

Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico