Cómo prevenir el dolor de cuello

Cómo prevenir el dolor de cuello

Cómo prevenir el dolor de cuello

El dolor de cuello es una condición molesta que, en la mayoría de los casos, se debe a una sobrecarga o un sobreesfuerzo de los músculos de la zona, por lo que normalmente responde bien a los tratamientos. A pesar de ello, es recomendable acudir al médico si notas que el dolor cervical empeora (1) o se presenta con mucha frecuencia.

Si te preguntas cómo prevenir el dolor de cuello, ten en cuenta que para ello es bueno identificar el origen de este e incorporar algunos hábitos en nuestra rutina para disfrutar de una mejor salud muscular en la zona. Sigue leyendo para descubrir algunos consejos que te ayudarán a mejorar si sufres de dolor de cuello o cervicales.

Causas del dolor de cuello más frecuentes

La cervicalgia o el dolor cervical puede tener distintas causas y algunas suelen ser fáciles de prevenir y de tratar, como puede ser el dolor de cuello por una mala postura, pero hay otras que necesitan de atención médica. A continuación, te detallamos las causas del dolor cervical más frecuentes que conviene conocer a fin de evitar el dolor de cuello y tratarlo si aparece (1) y (2).

Sobrecarga muscular

Los músculos del cuello son muy sensibles a la tensión y se pueden llegar a cargar en exceso causando molestias. Estar demasiadas horas frente al ordenador, leer en una mala postura, abusar del uso del teléfono móvil o dormir en una mala posición, pueden ser algunas causas de sobrecarga muscular en los músculos del cuello.

Traumatismos o lesiones

Es otra de las causas habituales de dolor de cuello. Este tipo de lesiones son frecuentes  sobre todo en los accidentes de coche, ya que el cuello suele sacudirse hacia adelante y hacia atrás provocando una hiperextensión de los músculos y ligamentos de la zona cervical.

Pinzamientos o hernias discales

Existen unos nervios que van desde la médula espinal hasta la parte superior del cuello. En el caso de pinzamiento o hernia en esta zona, estos nervios estarían presionados por las vértebras y podrían provocar un molesto dolor cervical.

Enfermedades específicas

Enfermedades como la artrosis, la artritis o la estenosis cervical son condiciones que pueden causar molestias y dolor en el cuello. Si se sospecha que esta puede ser la causa del dolor es recomendable visitar a un médico especialista.

Consejos para prevenir el dolor de cuello

La mayoría de los dolores cervicales suelen estar asociados a una mala postura, que puede verse empeorada con la edad. Para evitar el dolor de cuello debemos procurar cuidar nuestra postura de modo que la cabeza esté centrada sobre la columna vertebral. Estos son algunos consejos prácticos que pueden ser útiles para ayudarte a prevenir el dolor de cuello (2):

  • Mantén siempre una buena postura en la que los hombros estén alineados con las caderas y las orejas se mantengan en línea sobre los hombros. Procura mantener esta postura siempre, tanto cuando estás sentado como cuando estás de pie.
  • Si tienes que estar muchas horas en la misma posición (viajando, trabajando, etc.) toma descansos habitualmente, camina y haz estiramientos.
  • Ajusta tu zona de trabajo de manera que la pantalla del ordenador esté a la altura de tus ojos, las rodillas en ángulo recto y ligeramente más bajas que la cadera y puedas apoyar bien los brazos en el reposabrazos de la silla de trabajo.
  • No hables por teléfono sujetándolo con el hombro, sin ayuda de las manos, pues esta postura contribuye a tensar la musculatura de la zona pudiendo dar origen al dolor y las molestias. Para prevenir el dolor cervical también puedes utilizar auriculares para hablar por teléfono y tener las manos libres.
  • No lleves mochilas o bolsas demasiado pesadas porque sobrecargan la musculatura del cuello, los hombros y la espalda. Mejor usa maletas con ruedas o no cargues mucho peso de una sola vez.
  • Duerme en una posición correcta para descansar bien y no tener dolor cervical. Es recomendable dormir mirando ligeramente hacia arriba, de manera que la cabeza y el cuello estén bien alineados. Pon una almohada pequeña debajo de tu cuello y otras bajo las caderas o los muslos para favorecer a la alineación y relajación de toda la musculatura de la columna.

Además de prevenirlo, podemos tomar algunas acciones que nos pueden ayudar a aliviar el dolor cervical. Estos son algunos consejos que pueden hacer que el dolor de tu cuello disminuya:

  • Aplica calor en la zona, siempre protegiendo tu piel para que no entre en contacto directo con la fuente de calor. Usa un trapo limpio para poner entre la esterilla y tu piel.
  • Puedes darte una ducha tibia para relajar los músculos de tu cuerpo y ayudar a que la zona afectada pueda destensarse.
  • Para aliviar el dolor de cuello puedes además optar por un analgésico local sin receta, como Reflex Spray, un analgésico de aplicación local, que proporciona alivio al dolor muscular y articular leve en adultos y niños a partir de 12 años gracias a su rápida absorción.
Reflex Spray

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

¿Cuándo ir al médico si tengo dolor cervical?

Si el dolor de cuello es pasajero y leve o moderado podemos cambiar ciertos hábitos y seguir algunos consejos para aliviarlo. Hay algunos casos, en cambio, en los que será necesario consultar con un especialista (2):

  • Si el dolor de cuello es a causa de una lesión.
  • Si es un dolor intenso.
  • Si persiste durante varios días sin mejora aparente.
  • Si se extiende por los brazos o llega a las piernas.
  • Si además del dolor cervical notas otros síntomas, como dolor de cabeza, hormigueo, debilidad o entumecimiento.

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

 

Fuentes:

(1)    Cervicalgias. Salvador Giménez Serrano. Publicado en Elsevier

(2)    Dolor de cuello, Mayo Clinic

RB-M-92294

Blog Reflex

Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico