Qué es una contractura muscular

Qué es una contractura muscular

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos.

Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntaria debido a un mal gesto o a un traumatismo de esfuerzo. Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado se endurezca e inflame, lo que puede afectar el funcionamiento normal del mismo (2). A continuación, explicamos más sobre qué es una contractura muscular, cómo aliviarla y cómo evitar que vuelva a darse.

Qué son las contracturas musculares

La contracción de un músculo es necesaria para dar lugar al movimiento de nuestro cuerpo, pero cuando hablamos de una contractura significa que el músculo se ha quedado contraído permanentemente y de forma involuntaria, sin que la contractura desaparezca con el reposo (1). A causa de esto podemos sentir dolor, inflamación e incluso un mal funcionamiento del músculo.

La duración de una contractura puede ser de entre cinco y diez días. Hay contracturas que son menos importantes y con las que puedes seguir haciendo vida normal, pero hay otras que son más severas pudiendo dejarte con la zona bloqueada. Si en este último caso no pones una solución lo antes posible, esta contractura podría llegar a ser crónica.

Principales causas de una contractura muscular

Las contracturas musculares pueden generar molestias e incomodidad, por es conveniente conocer las causas más comunes por las que nuestros músculos se contracturan:

  • Exceso de esfuerzo muscular: si haces un esfuerzo excesivo al que tu cuerpo no está acostumbrado puedes llegar a tener una contractura muscular. Antes de hacer cualquier tipo de esfuerzo o deporte es importante calentar correctamente para que los músculos puedan reaccionar correctamente y no se sobrecarguen.
  • Posturas incorrectas: pasar demasiadas horas frente al ordenador, tumbado en el sofá o durmiendo con una mala postura puede provocar la aparición de contracturas musculares.
  • Estrés (2): los episodios de estrés pueden dar lugar a la aparición de contracturas.

Cualquier puede sufrir una contractura muscular, sin embargo estas pueden ser más frecuentes en: (2)

  • Deportistas, debido a la repetición continua de movimientos en algunas prácticas deportivas.
  • Personas sedentarias, ya que la falta de tono muscular en personas que realizan poca actividad física puede dar lugar a la aparición de estas molestias.
  • Personas de la tercera edad, debido a la falta de elasticidad de los músculos.

Algunas zonas en las que pueden presentarse esta molestia de forma más frecuente son el cuello y la espalda, debido normalmente a malas posturas o al exceso de estrés.

Cómo aliviar una contractura

La contracción involuntaria de los músculos puede ser muy dolorosa y puede llegar a interrumpir nuestras actividades cotidianas, por eso es importante identificarla a tiempo y seguir estos consejos para aliviar una contractura muscular:

  • Haz un masaje: puedes hacerlo tú mismo si llegas con facilidad al punto de dolor, pero cuidado con la postura que adoptas para evitar mayores molestias.
  • Aplica calor: aplica calor seco utilizando una esterilla o un cojín de semillas que deberás meter en el microondas para que se caliente. Procura que haya ropa o un paño entre la fuente de calor y tu piel para no causar lesiones en la piel.
  • Haz estiramientos suaves
  • Practica la relajación: haz actividades y ejercicios de relajación mental y física, incluyendo respiraciones profundas, para destensar todo tu cuerpo y aliviar la contractura.

Claves para prevenir las contracturas

Es importante saber qué es una contractura muscular, a qué se debe y conocer los métodos para aliviarla, pero puede ser más importante todavía saber cómo prevenirla para que no vuelva a suceder. Ten en cuenta estas claves para prevenir contracturas musculares.

Practica ejercicio con frecuencia

Una vida sedentaria puede provocar que tus músculos se tensen con cualquier mal gesto o movimiento rápido. Por eso es importante tener un estilo de vida saludable y practicar ejercicio regularmente.

Calienta siempre antes de ejercitarte

Antes de hacer ejercicio tómate un tiempo para calentar de manera correcta y, de esta forma, ayudar a que tus músculos estén preparados para el esfuerzo que harán a continuación.

Cuida tu postura

Cuida tu postura en todo momento, tanto si estás en el ordenador, como si estás comiendo o tomando algo con tus amigos. Esto creará un hábito en ti que te permitirá evitar muchos dolores musculares.

Cuida el espacio en el que duermes

Tener una almohada y un colchón adecuados a tus necesidades particulares es muy importante para que tus músculos descansen correctamente durante las horas de sueño y no se tensen innecesariamente.

Bebe suficiente cantidad de agua

Cuida tus músculos desde el interior proporcionándoles suficiente agua para que estén bien hidratados.

Realiza actividades que te ayuden a relajarte

Crea una rutina de relajación en la que pongas consciencia sobre tu cuerpo para relajar todos esos músculos que vas tensando durante el día de manera involuntaria. Haz también actividades que te relajen mentalmente y te distraigan de las que habitualmente te causan tensión y estrés.

Además de poner en práctica todas estas medidas, si la contractura te genera mucha molestia, también puedes aplicar un medicamento analgésico local en la zona del dolor, sin receta como Reflex Spray.

Reflex Spray es un analgésico de uso tópico y administración local, que proporciona alivio al dolor muscular y articular leve en adultos y niños a partir de 12 años gracias a su rápida absorción. Consulta a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

reflex spray

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Fuente:

Cómo aliviar el dolor de espalda

Nuestra espalda está sometida a muchos esfuerzos, lo que con frecuencia causa molestias. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental cuidar esta zona tan propensa a presentar dolor y, a veces, lesiones.
Cómo aliviar el dolor de espalda

Cómo aliviar un esguince de muñeca

Si te preguntas cómo aliviar un esguince de muñeca y tener una pronta recuperación sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos
Cómo aliviar un esguince de muñeca

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que suelen producirse cuando realizamos actividad física y se da una torcedura de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se atienden en urgencias…
Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Cómo prevenir el dolor de cuello

El dolor de cuello es una condición molesta que, en la mayoría de los casos, se debe a una sobrecarga o un sobreesfuerzo de los músculos de la zona por lo que normalmente responde bien a los tratamientos.
Cómo prevenir el dolor de cuello
Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico