Cómo aliviar una contractura en el hombro

Cómo aliviar una contractura en el hombro

El contenido de este sitio web no es un consejo médico y está destinado únicamente a fines informativos

Los músculos realizan extensiones y contracciones que nos permiten hacer movimientos, pero, en ocasiones, un músculo permanece contraído de forma continuada e involuntaria. Esto es lo que llamamos contractura. La tensión mantenida provoca molestias que pueden interferir en nuestras tareas del día a día. De hecho, una contractura implica pérdida de la movilidad, además de inflamación y dolor. Las contracturas en el hombro suelen deberse a malas posturas y a sobrecargas musculares y, aunque no sean graves, sí son relativamente comunes y también molestas. Por eso es importante saber cómo aliviar una contractura en el hombro. En este artículo te explicamos cuáles son las causas más frecuentes y cómo aliviar una contractura en el hombro.

Causas de las contracturas de hombro más frecuentes

Cualquier actividad o gesto inapropiado durante un esfuerzo o al poco de hacerlo puede generar una contractura en el hombro, por eso hay varias causas detrás de esta lesión. A continuación repasamos las más habituales:

Malas posturas

Podemos adoptarlas al sentarnos, por ejemplo en nuestro lugar de trabajo, pero también es posible poner en mala posición el cuerpo sin darnos cuenta mientras estamos durmiendo o tras pasar una mala noche. Incluso al andar, si lo hacemos encorvados, podemos terminar con una contractura en el hombro, ya que forzamos a la musculatura a mantenerse en tensión.

Sobrecarga muscular

Este tipo de contracturas suelen vincularse a la práctica de ejercicio físico y pueden darse, por ejemplo, tras una sesión de entrenamiento especialmente intensa. No obstante, también se originan si realizamos actividades cotidianas repetitivas o en un sobresfuerzo, como cuando movemos el brazo repetidamente de la misma forma debido al trabajo que realizamos, cargamos demasiado peso o levantamos objetos por encima de nuestra cabeza durante mucho tiempo seguido.

Golpe o contusión

Tanto practicando alguna actividad física como por algún accidente en nuestras tareas diarias podemos provocarnos una contractura en el hombro si recibimos un golpe sobre la zona, ya que se genera en una contracción elevada en el músculo.

Exceso de estrés

El estrés hace que acumulemos tensión en los músculos y además afecta a todos los niveles de nuestra vida, por ejemplo, dificulta el descanso. La suma de estos elementos puede tener como resultado una contractura en el hombro involuntaria.

Además, algunos trastornos que afectan a la espalda también pueden dar origen a una contractura en el hombro. Si padecemos alguna patología en la columna vertebral o sufrimos con frecuencia este tipo de problemas, se aconseja consultar con el médico. En estos casos es el profesional sanitario quien tiene que ayudarnos a aliviar una contractura muscular en el hombro.

Consejos para aliviar una contractura en el hombro

Las molestias y el dolor que genera una contractura en el hombro, aunque no supongan una patología de gravedad, sí pueden dificultar que hagamos nuestras actividades diarias con normalidad. Además, si no se tratan pueden empeorar y costará más recuperar la funcionalidad del músculo. Por eso es normal que las personas afectadas busquen una solución lo más rápido posible. Si te preguntas cómo aliviar una contractura en el hombro, a continuación repasamos las recomendaciones para conseguirlo.

Aplicar calor en el músculo del hombro

El calor favorece la circulación sanguínea en la zona y contribuye a relajar la musculatura. Por eso resulta una buena ayuda para aliviar una contractura en el hombro. Puedes ponerte calor durante unos 15 minutos varias veces al día.

Recibir un masaje descontracturante de un profesional

El objetivo de este es relajar la tensión de la zona, descontracturando el músculo y, en consecuencia, aliviando las molestias y el dolor. El masaje mejora la circulación sanguínea en el hombro y aumenta la flexibilidad del músculo. Siempre deben realizarlo profesionales.

Aplicar un antiinflamatorio en la zona

Si las molestias y el dolor son muy intensos, es posible recurrir a analgésicos y antiinflamatorios locales para aliviar  la contractura en el hombro. En las farmacias podrás encontrar diversos medicamentos para aliviar el dolor producido por una contractura, como Reflex Spray, un antiinflamatorio de aplicación directa en la piel indicado para aliviar el dolor leve de músculos y articulaciones en adultos y niños a partir de 12 años. Reflex se absorbe rápidamente a través de la piel, sin necesidad de frotar, proporcionando alivio local en la zona del dolor. Si tras 7 días las molestias persisten, consulta con tu médico.

reflex spray

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico.

Cómo prevenir contracturas en el hombro

En vista de las causas que están detrás de las contracturas en el hombro, es posible tener en cuenta algunas medidas para evitar, en lo posible, este problema. Destacamos las siguientes:

  • Calentar antes de iniciar cualquier actividad física para preparar la musculatura.
  • Hacer ejercicio regularmente, incluyendo estiramientos que ayuden a mejorar la movilidad de las articulaciones. Siempre hay que ir aumentando la intensidad gradualmente.
  • Corregir la postura del cuerpo en todas las situaciones y utilizar los materiales necesarios, por ejemplo, colchones de calidad o sillas ergonómicas.
  • Evitar movimientos repetitivos o, al menos, realizarlos adoptando buenas posturas corporales y descansando regularmente.

Cómo aliviar el dolor de espalda

Nuestra espalda está sometida a muchos esfuerzos, lo que con frecuencia causa molestias. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental cuidar esta zona tan propensa a presentar dolor y, a veces, lesiones.
Cómo aliviar el dolor de espalda

Cómo aliviar un esguince de muñeca

Si te preguntas cómo aliviar un esguince de muñeca y tener una pronta recuperación sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos
Cómo aliviar un esguince de muñeca

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que suelen producirse cuando realizamos actividad física y se da una torcedura de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se atienden en urgencias…
Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Cómo prevenir el dolor de cuello

El dolor de cuello es una condición molesta que, en la mayoría de los casos, se debe a una sobrecarga o un sobreesfuerzo de los músculos de la zona por lo que normalmente responde bien a los tratamientos.
Cómo prevenir el dolor de cuello

Qué es una contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntaria debido a un mal gesto o a un traumatismo de esfuerzo. Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado…
Qué es una contractura muscular
Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico