Cómo aliviar el dolor de espalda
Nuestra espalda está sometida a muchos esfuerzos, lo que con frecuencia causa molestias. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental cuidar esta zona tan propensa a presentar dolor y, a veces, lesiones.
Debemos corregir y mantener una buena postura y seguir recomendaciones básicas para realizar actividades físicas o levantar peso, además de conocer las posturas para evitar el dolor de espalda mientras estamos sentados o trabajando frente al ordenador.
El dolor de espalda es una condición frecuente a nivel mundial, se estima que aproximadamente 4 de cada 5 personas presentará molestias en la espalda en algún momento de su vida, muchas veces sin causa conocida. Suele remitir estableciendo algunos cuidados, pero es importante consultar al especialista cuando el dolor en cualquier zona, ya sea alta, media o lumbar, se presenta con frecuencia, aparece tras un accidente, lesión o traumatismo o no remite tras varias semanas.
Factores que aumentan la posibilidad de sufrir dolor de espalda
El dolor de espalda puede tener diversas causas y ser agudo o crónico. Pero existen factores que aumentan la posibilidad de sufrir de este problema y que conviene tener en cuenta:
- Llevar una vida sedentaria: no realizar ejercicio físico regular conlleva debilitamiento de la musculatura de la espalda, lo que dificulta el reparto equilibrado de cargas y causa dolor.
- Tener sobrepeso: superar el peso ideal puede sobrecargar la espalda. El embarazo sería otro factor de riesgo, especialmente cuando se trata de dolor lumbar o de espalda baja, pues durante la gestación se concentra mucho peso en esta zona debido al crecimiento del útero y del feto.
- Cargar peso sin la técnica adecuada: o movilizar grandes cargas con frecuencia hace que músculos y ligamentos se tensen. Además, la flexión de la columna puede incrementar la presión en los discos intervertebrales y en la musculatura.
- Esfuerzos bruscos y repentinos: por ejemplo durante la realización de actividades deportivas, un mal gesto o una caída llevan a la tensión repentina de musculatura y ligamentos.
- Malas posturas: al trabajar, manteniendo una misma postura de pie o sentado, sobre todo si hay una mala posición durante horas, pero también al dormir, utilizando un colchón o almohada inadecuados. Las malas posturas afectan a la distribución de las cargas y esto junto a horas sentado en la misma postura debilitan la musculatura.
- Exceso de estrés, tensión y no descansar bien: estos factores propician la contractura de la espalda, ocasionando molestias.
Consejos que pueden ayudar a evitar el dolor de espalda
Para evitar el dolor de espalda es fundamental seguir unas recomendaciones básicas que disminuyan la incidencia de molestias o impidan que se agraven si el dolor ya está presente:
Haz ejercicio y fortalece la musculatura de la espalda
Comienza progresivamente, sobre todo si vas a cargar peso. No hay que levantar mucho de forma repentina y es recomendable pedir ayuda a un entrenador, especialmente si no has practicado ejercicio antes con cierta frecuencia.
Cuida la postura al trabajar sentado o al estar de pie
Si estás sentado, apoya bien la espalda en el respaldo, no te sientes en el extremo de la silla y procura que la misma sea ergonómica. Si trabajas con ordenador, pon la pantalla a la altura de tus ojos para que cabeza y hombros estén erguidos y recuerda levantarte a veces para estirarte.
Si trabajas de pie, mantente con la espalda recta, evita tacones altos y ve moviéndote a ratos. Además, modera el peso que cargues en bolsos y mochilas.
Cuida la postura al levantar objetos pesados
Pega la carga al cuerpo, mantén la espalda recta y flexiona las rodillas para subir el peso. Es básico aprender esta postura para evitar el dolor de espalda.
Elige bien el colchón y la almohada
Se necesita un colchón de firmeza media, no duro, y una almohada que permita que el cuello quede alineado con espalda y cabeza. Si no sabes cuál elegir, lo mejor es pedir ayuda a un profesional.
Cuida tu postura al dormir
Las mejores posturas para prevenir el dolor de espalda son boca arriba con una almohada bajo las rodillas o en posición fetal, de lado y con las piernas flexionadas.
Presta atención a los movimientos repetitivos
Este tipo de movimientos produce sobrecargas en zonas determinadas. Si por trabajo los haces, vigila que su ejecución sea correcta y procura estirar y fortalecer la zona para evitar molestias constantes.
Controla el estrés y la tensión en tu día a día
Practica técnicas de relajación y actividades como yoga o pilates para controlar el estrés y las tensiones en tus rutinas diarias.
Mantén un peso saludable
Seguir una dieta sana y practicar ejercicio regular ayudan a no sobrepasar el peso ideal, evitando así sobrecargar la espalda lo que puede dar lugar a dolor y molestias.
¿Qué hacer si ya tengo dolor de espalda?
Si llegas tarde para prevenir el dolor de espalda leve o moderado con estos consejos notarás alivio:
Masajea la zona
Si no llegas bien a la zona de la espalda que te duele y no es posible el automasaje ni tampoco tienes quien te ayude en casa, lo más recomendable es acudir a un profesional.
Si ya tienes dolor de espalda, puedes usar un analgésico local que te ayudará a disminuir las molestias en el sitio en el que se producen. En las farmacias podrás encontrar diversos medicamentos para tratar el dolor muscular y articular de leve a moderado, como es el caso de Reflex Spray.
Reflex es de aplicación local, absorbiéndose rápidamente a través de la piel para aliviar el dolor de espalda ocasionado por lesiones musculares leves eficazmente sin necesidad de masajear la zona. Puedes aplicarlo entre 3 y 4 veces al día dependiendo de las molestias.
Este medicamento está indicado para adultos y niños a partir de 12 años. Si tras 7 días de tratamiento lo síntomas no mejoran o empeoran, deberás consultar a tu médico.
Consulta a tu médico si el dolor de espalda persiste
Como hemos comentado al comienzo, las molestias en la espalda suelen remitir cuando ponemos en práctica las recomendaciones para prevenir el dolor de espalda, sin embargo si esto no ocurre y el dolor es muy intenso o repentino, se produce después de una caída, accidente o golpe o se prolonga por varios días, debes visitar a un médico enseguida.
Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.
Fuente:
- Dolor de Espalda. Adela-Emilia Gómez Ayala. Publicado en Elsever.