Causas del dolor de espalda baja
La lumbalgia es una condición frecuente, se estima que 8 de cada 10 personas sufrirán un dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas, por lo que es una de las principales causas de ausencia laboral en los países occidentales.
La zona lumbar es muy sensible, de ahí a que cualquier movimiento violento pueda conducir a un dolor de espalda. Por ello, es fundamental cuidar esta zona en el día a día para evitar molestias y lesiones. Ahora bien, ¿cuáles son las causas del dolor de espalda baja y cómo podemos aliviar el dolor lumbar?
A continuación, vamos a conocer las razones más frecuentes por las que se presenta y los consejos que debemos seguir para mejorar el lumbago.
Por qué tengo dolor de espalda baja
Tener dolor de espalda baja puede dificultarte hacer tu día a día con normalidad. Conocer las causas del lumbago es fundamental para evitarlo y, por tanto, no tener que lidiar con las molestias que esta condición provoca.
Estas son las principales causas del dolor de espalda baja:
Realizar un sobreesfuerzo
Una de las causas más comunes del dolor en la espalda baja es el sobreesfuerzo, que suele ocurrir al coger de forma incorrecta objetos muy pesados o al realizar un movimiento inadecuado cuando te ejercitas.
Cuidar nuestra espalda en todo momento, pero en especial al cargar peso y hacer ciertas actividades físicas, es imprescindible para evitar las molestias.
Mala postura
Tener una mala postura, especialmente a la hora de cargar objetos pesados, puede provocar un fuerte dolor de espalda. Es por eso por lo que los especialistas siempre insisten en la importancia de una buena colocación a la hora de cargar peso.
Además, sentarse de forma inapropiada y sin el correcto apoyo de la zona lumbar, o pasar mucho tiempo de pie en una postura que no es adecuada, también puede acabar ocasionando dolor lumbar.
Ciática
La ciática es un dolor que comienza en la parte baja de la espalda y que termina en la parte baja de la pierna. Por norma general, solo afecta a un lado del cuerpo y se produce cuando el nervio ciático se comprime por diversos motivos.
Esta condición puede ocasionar molestias en la parte baja de la espalda, aunque no sea propiamente un lumbago.
Escoliosis
Padecer escoliosis puede agravar la lumbalgia de forma severa al alterar la posición normal de la columna. Las vértebras tienden a soportar mal el peso del cuerpo, por lo que el dolor será más intenso.
Asimismo, existen algunos factores de riesgo más frecuentes que pueden favorecer la aparición del dolor de espalda baja:
- Movimientos repetitivos.
- Estar en la misma posición durante mucho tiempo (ya sea sentado o de pie).
- Sufrir dolores de espalda continuos.
Cómo aliviar el dolor de espalda baja
En caso de sufrir dolor lumbar frecuente, es importante realizar una visita médica para determinar cuál es el origen de esas molestias habituales que pueden desencadenar en un dolor de espalda crónico. Además, es importante saber si existe una condición subyacente.
Calor si la lesión es frecuente
Si la lesión es frecuente, es recomendable aplicar calor en la zona dolorida. El calor mejora la circulación y alivia la inflamación, por lo que aliviará el dolor.
Puedes optar por compresas calientes, paños o bolsas de agua. También puedes disfrutar de un baño caliente, lo que te proporcionará gran alivio además de ayudar a relajarte.
Frío en lesiones bruscas por sobreesfuerzo
Durante los dos primeros días, se recomienda usar frío para aliviar el dolor de espalda baja cuando se presenta de forma brusca, producto de una lesión o sobreesfuerzo.
Es fundamental que no apliques el frío directamente en la zona, sino que envuelvas la compresa o bolsa fría con un paño evitar que dañe tu piel. Además, es importante no aplicar el frío más de 20 minutos seguidos en periodos de dos horas.
Reposo moderado y limitado
En el caso de que el dolor lumbar te dificulte andar, se recomienda el reposo sin que el mismo supere los dos días, ya que el reposo prolongado no mejora el dolor lumbar y por el contrario podría incrementar la debilidad y desestabilidad de la columna. En caso de ciática, se recomienda que el reposo no supere los 4 días.
En ambos casos, la actividad física moderada mediante actividades que no produzcan dolor es recomendable.
Visita al médico
Es importante visitar a un especialista para determinar las causas de la lumbalgia, que pueden ser muy diversas. Algunas de estas causas requieren una atención particular, como la escoliosis o la hernia discal, por lo que es imprescindible que sea tratada por un profesional.
Puedes aplicar un analgésico local en la espalda baja
La aplicación de un analgésico de acción local te puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias de forma eficaz.
Tu farmacéutico podrá sugerirte distintos medicamentos para el dolor lumbar, como Reflex Spray, un analgésico para aplicar directamente sobre la piel, que proporciona alivio del dolor de espalda baja ocasionado por lesiones musculares y articulares leves.
Sus componentes se absorben rápidamente a través de la piel, aliviando las molestias efectivamente. Reflex está indicado para adultos y niños a partir de 12 años.
Consejos para prevenir el dolor lumbar
- Mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física moderada para reforzar la musculatura lumbar.
- Mantener una postura correcta.
- No realizar movimientos bruscos que puedan dañar la espalda. Si te inicias en una actividad física, hazlo siempre poco a poco y bajo la supervisión de un profesional para evitar lesiones.
Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.
Fuentes: