Por qué me duele la rodilla al hacer ejercicio

Por qué me duele la rodilla al hacer ejercicio

La práctica de ejercicio físico moderado es fundamental para mantener nuestra salud articular, muscular y, en general, nuestro bienestar y calidad de vida. Sin embargo, toda actividad física debe realizarse de forma progresiva y adecuada a la medida en la que vayamos ganando resistencia.

De esta forma evitaremos sufrir molestias y lesiones. Si has comenzado a hacer deporte y estás experimentando malestares como, por ejemplo, dolor de rodilla al correr, es normal que te preguntes por qué me duele la rodilla al hacer ejercicio. A continuación, te explicamos a qué se debe y cómo puedes prevenirlo.

Dolor de rodilla por hacer deporte: posibles causas

Si te lanzas a hacer ejercicio sin haberlo practicado previamente o sin conocimientos, no es extraño que sufras algunas molestias de mayor o menor intensidad. La rodilla es una articulación que suele verse muy afectada por una práctica incorrecta, pues sufre tensiones, flexiones y soporta nuestro peso.

Estas son las causas más comunes por las que podrías estar sufriendo de dolor de rodilla al hacer deporte:

Sobrecarga por actividades repetitivas

El mismo movimiento ejecutado una y otra vez supone flexión, extensión, tensión y sobrecarga que acaban por lesionar la articulación.

Aumento repentino de la actividad física

Iniciarse en la práctica de ejercicio de un día para otro y pretender dejar atrás una vida sedentaria sin preparación previa es causa probable de lesiones. Igualmente si estábamos acostumbrados a una determinada cantidad de ejercicio y la incrementamos de golpe, el resultado puede ser contraproducente.

Es importante recordar que siempre debemos aumentar la actividad física poco a poco.

Mala técnica al realizar ciertos ejercicios

No saber efectuar correctamente los ejercicios puede tener como resultado una lesión. Por ejemplo, hacer sentadillas de manera inadecuada puede causar molestias en las rodillas y esto aplica a muchas otras prácticas.

De este modo, si quieres llevar a cabo un plan de entrenamiento, pero no conoces la técnica adecuada, lo mejor es asesorarte con un profesional.

Determinadas lesiones

En ocasiones lo que sucede es que hay una lesión previa en los meniscos, los ligamentos, etc., que son la causa de las molestias. Además, otras condiciones como la artrosis o la artritis también son fuente de dolores.

En estos casos solo un profesional médico debería diagnosticar la patología y pautar y supervisar el tratamiento adecuado.

Cómo prevenir el dolor de rodilla al hacer ejercicio

Experimentar dolor de rodilla al hacer ejercicio es evitable si tenemos en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Aumenta la intensidad de tus entrenamientos poco a poco

Comienza con ejercicios más suaves y ve aumentando la complejidad de manera progresiva, en función de la respuesta de tu cuerpo. Una buena preparación física y el calentamiento son fundamentales para prevenir lesiones.

Modera los movimientos repetitivos y de alto impacto

No sobrecargues una misma zona realizando siempre los mismos ejercicios. Es imprescindible alternar los movimientos para no impactar siempre sobre la misma articulación o musculatura. Además, actividades como carreras o saltos fuerzan en especial la rodilla. Es mejor comenzar por ejercicios de bajo impacto que tensionen menos esta articulación.

Cuida la técnica al hacer deporte

Además de seleccionar los movimientos más adecuados a tu estado físico e iniciarlos de manera paulatina, si nunca habías practicado deporte es recomendable contactar con un entrenador y seguir sus instrucciones para aprender la técnica antes de ejecutarla.

Refuerza la musculatura de tus piernas

Mejorar la musculatura contribuye a proteger las articulaciones, ya que esta facilita la amortiguación de cargas y giros causantes de lesiones.

Utiliza el calzado adecuado

Escoge un calzado deportivo acorde con la actividad física a realizar. Tiene que ser cómodo, transpirable y proporcionar un buen apoyo. Lo contrario supone un esfuerzo extra para la rodilla.

Si sientes dolor, consulta al médico

Practicar ejercicio como hemos indicado, aumentando la intensidad paulatinamente, no tiene por qué generar dolor. Si aun así sientes molestias, es importante que visites al médico

Pautas para aliviar el dolor de rodilla por sobrecarga

La rodilla es una articulación con un papel fundamental en el movimiento y el soporte de nuestro peso. Así, es común el dolor de rodilla por hacer deporte de forma incorrecta. Si es tu caso, a continuación, te explicamos qué puedes hacer para aliviar el dolor de rodilla al correr o practicar cualquier otro deporte:

Descansa la articulación durante unos días

El reposo implica mantener la rodilla quieta y elevada el mayor tiempo posible.

Si tienes dolor puedes aplicar un analgésico local para aliviarlo

Existen analgésicos locales que actúan en el foco del dolor. Reflex Spray es un analgésico de uso tópico y administración local que está indicado para aliviar los dolores articulares y musculares leves, absorbiéndose de forma rápida a través de la piel para proporcionar un alivio efectivo. Reflex está indicado para adultos y adolescentes a partir de los 12 años y puede aplicarse de 3 a 4 veces al día dependiendo de las molestias. Si tras 7 días de tratamiento el dolor continúa o empeora, se recomienda visitar al médico.

reflex spray

Vuelve a la actividad de forma moderada

Cuando el dolor remita la incorporación a la actividad tiene que ser suave y progresiva.

Si tienes en cuenta todas estas medidas, pero el dolor sigue siendo intenso o no remite, es importante que consultes con el médico para descartar la presencia de una lesión que requiera un tratamiento específico.

 

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.

Cómo aliviar el dolor de espalda

Nuestra espalda está sometida a muchos esfuerzos, lo que con frecuencia causa molestias. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental cuidar esta zona tan propensa a presentar dolor y, a veces, lesiones.
Cómo aliviar el dolor de espalda

Cómo aliviar un esguince de muñeca

Si te preguntas cómo aliviar un esguince de muñeca y tener una pronta recuperación sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos
Cómo aliviar un esguince de muñeca

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que suelen producirse cuando realizamos actividad física y se da una torcedura de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se atienden en urgencias…
Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Cómo prevenir el dolor de cuello

El dolor de cuello es una condición molesta que, en la mayoría de los casos, se debe a una sobrecarga o un sobreesfuerzo de los músculos de la zona por lo que normalmente responde bien a los tratamientos.
Cómo prevenir el dolor de cuello

Qué es una contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntaria debido a un mal gesto o a un traumatismo de esfuerzo. Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado…
Qué es una contractura muscular
Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico